8 1: Los tres paradigmas y perspectivas sociológicas LibreTexts Español

Vamos continuar con ejemplos concretos de otrascaracterísticas funcionales características funcionales de Scheme. Hemos dicho que la programación funcional es un estilo de programacióndeclarativa, frente a la programación tradicional de los lenguajesdenominados imperativos. Una idea fundamental de la programación funcional es la composición defunciones https://elnorteinforma.com/ganar-un-salario-por-encima-del-promedio-entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten/ que transforman unos datos de entrada en otros de salida. Esuna idea muy actual, porque es la forma en la que están planteadosmuchos algoritmos de procesamiento de datos en inteligenciaartificial. Lo habitual en programación funcional es definir funciones muypequeñas e ir construyendo funciones cada vez de mayor nivel usandolas anteriores.

Lenguajes funcionales

La programación funcional busca aprovechar el soporte del lenguaje en el uso de funciones como variables, argumentos y valores de retorno para crear un código elegante. El ideal en la programación funcional es lo que se conoce como funciones puras. Una función pura es aquella cuyos resultados dependen únicamente de los parámetros de entrada, y cuya operación no inicia ningún efecto secundario, es decir, no hace ningún curso de análisis de datos impacto externo además del valor de retorno. El fundamento en que se basó la programación funcional fue el cálculo lambda, que fue desarrollado durante la tercera década del siglo XX para definir y aplicar funciones. LISP fue el primer lenguaje de programación de este tipo, diseñado en 1960. Los lenguajes funcionales no puros normalmente incluyen métodos para gestionar el cambio de estado más directamente.

Listado 1. Uso de map() y una función anónima en JavaScript

Ambos paradigmas de programación son muy potentes y válidos para desarrollar aplicaciones. Para determinar cuál de ellos se ajusta más al proyecto o al entorno en el que queremos trabajar deberemos analizar sus características, ya que la programación funcional funciona mejor en proyectos menos complejos. En el caso de pasar los parámetros 2 y 3, siempre va a devolver 6 sin producir efectos secundarios en otra parte del programa.

  • Podemosdefinir una función que cuando se invoque construya otra función y ladevuelva como resultado.
  • Al comprobar la implementación de las listas en Scheme, entendemos porqué las funciones car y cdr nos devuelven el primer elemento y elresto de la lista.
  • Esta operación tiene un coste lineal con elnúmero de elementos de la lista.
  • La forma familiar tradicional que es Patriarcal, contribuye también a la desigualdad de los sexos.
  • Scheme es unlenguaje débilmente tipado y no tenemos la ayuda de los tipos que nosdan más contexto de qué es cada parámetro y qué devuelve la función.

2. Formas especiales en Scheme¶

paradigma funcional

El paradigma funcional ha originado un estilo de programación sobrestreams de datos, en el que se concatenan operaciones como filtero map para definir de forma sencilla procesos y transformacionesasíncronas aplicables a los elementos del stream. Este estilo deprogramación ha hecho posible nuevas ideas de programación, como laprogramación reactiva, basada en eventos, o los futuros opromesas muy utilizados en lenguajes muy populares como JavaScriptpara realizar peticiones asíncronas a servicios web. Las variables una vez definidas en un lenguaje de programación funcional no pueden cambiar el valor que tienen durante la ejecución del programa. Dentro de los lenguajes funcionales tenemos a lisp, scheme, clojure, haskell, etc. que son lenguajes estrictamente funcionales.

Uno de los ejemplos más comunes de la programación funcional es que las instrucciones cíclicas como el for, el while y el do while no existen. La recursión es especialmente común en la programación funcional debido a la forma en que se abordan los problemas utilizando funciones puras y la ausencia de efectos secundarios. La programación funcional es un paradigma de programación basado en seguir un patrón declarativo.

Más concretamente, la programación funcional es un conjunto de enfoques de codificación, que suele describirse como un paradigma de programación. La programación funcional (PF) es un paradigma de Entrar en el mundo de los datos con el bootcamp de TripleTen para ganar un salario por encima del promedio programación al igual que la programación orientada a objetos (POO). La PF se basa en cálculo lambda y concretamente en composición de funciones puras para modelar las soluciones de software.

  • Los paradigmas de programación pueden ser entendidos como patrones de pensamiento para la construcción de programas y resolución de problemas.
  • Se entiendenlas variables como variables matemáticas, no como referencias a unaposiciones de memoria que puede ser modificada.
  • Debemos preguntarnos ¿cuáles el caso más sencillo del problema, que podemos calcular sin hacerninguna llamada recursiva?.
  • A través de la herencia, las familias adineradas pueden mantener su posición social privilegiada para sus miembros.
2 years ago

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *